Tarapoto, también llamada “la ciudad de las palmeras”, fue fundada por el obispo español Baltazar Jaime Martínez de Compagnon e Bujanda el 20 de agosto de 1782 con el nombre de Santa Cruz Motilones de Tarapoto.
Hoy es la capital de la provincia de San Martín y se ubica a 250 metros sobre el nivel del mar a orillas del río Shilcayo, en las faldas del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, en medio de una densa vegetación. Tiene una población de 161 mil habitantes en áreas urbanas concentradas en los distritos de Tarapoto, La Banda de Shilcayo y Morales.
Tarapoto es el principal centro turístico y comercial de esta parte del nororiente peruano. La ciudad está ubicada en los valles de los ríos Cumbaza y Shilcayo, y es el centro de redes y áreas de tierra entre la sierra, la costa y el oriente peruano.
Tarapoto es una ciudad comercial de rápido crecimiento urbano y no planificado, con un alto porcentaje de población migrante, moderna edificación con grandes negocios, su población rural se dedica al cultivo del café, cacao e industrias de exportación de
Mejor época para viajar a Tarapoto
La mejor época para viajar a Tarapoto es durante la primavera o el otoño, cuando las temperaturas son más suaves. Sin embargo, si quieres evitar las aglomeraciones, puedes visitar Tarapoto durante el invierno, que es la temporada baja.
Cómo llegar a Tarapoto
Tarapoto está a unos 1.000 km al norte de Lima, Perú. Se puede llegar en avión, autobús o coche.
La forma más rápida de llegar a Tarapoto es en avión. Hay vuelos directos a Tarapoto desde Lima y otras ciudades del Perú. El aeropuerto está a unos 15 km del centro de la ciudad.
También puedes llegar a Tarapoto en autobús. Hay buses que salen desde Lima y otras ciudades del Perú. El viaje en autobús dura unas 24 horas.
Si está manejando, el viaje desde Lima toma alrededor de 36 horas.
Dónde hospedarse en Tarapoto
Hay muchos hoteles y casas de huéspedes en Tarapoto. Si desea hospedarse en el centro de la ciudad, le recomendamos el Hotel San Martín o el Hotel Gran Tarapoto. Si prefiere hospedarse en un lugar más tranquilo, le recomendamos Hotel Villa Rica o Hotel Amazonas.
Cómo moverse en Tarapoto
Puedes moverte por Tarapoto en taxi, bus o auto. Los taxis son baratos y fáciles de encontrar. Hay autobuses que circulan por las principales calles de la ciudad. Si alquilas un auto, puedes moverte por Tarapoto y también explorar la región.
Que hacer en Tarapoto
Hay muchas cosas que hacer en Tarapoto. Puedes visitar el Museo Regional de Tarapoto, el Parque Nacional Bahuaja-Sonene o el Lago Junín. También puede realizar un paseo en barco por el río Amazonas o visitar las Cataratas de Ahuashiyacu.
Dónde comer en Tarapoto
Hay muchos restaurantes en Tarapoto. Si quieres probar la comida peruana, te recomendamos el restaurante El Pescador o el restaurante La Casona. Si prefieres la comida italiana, te recomendamos el restaurante La Trattoria o el restaurante Pizzeria Tarapoto.