Guimarães se considera el lugar de nacimiento de Portugal porque aquí nació Afonso Henriques, quien se convirtió en el primer rey de Portugal.
El centro histórico de la zona que estuvo dentro de las murallas de la ciudad de Guimarães, está asociado a la formación e identidad de Portugal, y ha sido clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la originalidad y autenticidad aplicada en su restauración.
La ciudad aún conserva un patrimonio armonioso y bien conservado que se manifiesta en los airosos balcones de hierro, pórticos y pórticos de granito, casonas, arcos que unen las callejuelas, losas alisadas por el tiempo, torres y claustros.
Por un momento, puede imaginarse en un entorno medieval, donde la nobleza construyó sus casas a lo largo del tiempo, como la casa Mota Prego, los palacios Vila Flor y Toural, y muchos otros que dan a Guimarães su atmósfera única.
Puede comenzar desde el corazón de la ciudad, Largo da Oliveira, donde se encuentra el Padrão do Salado y la Colegiata de Nossa Senhora da Oliveira, que alberga el valioso Museo Alberto Sampaio.
Pasando los Palacios Municipales, coronados por almenas, se entra en la Plaza de Santiago, que en la Edad Media acogía a los peregrinos con destino a Compostela, como hoy acoge a vecinos y turistas en sus restaurantes y terrazas.
Mejor época para viajar a Guimarães
Guimarães es una ciudad portuguesa situada en el norte del país. La mejor época para visitar Guimarães es entre los meses de mayo y septiembre, cuando las temperaturas son más agradables. En esta época también es posible aprovechar mejor los días soleados y los atractivos turísticos de la ciudad.
Cómo llegar a Guimarães
Guimarães está a unos 100 km al norte de Lisboa ya unos 50 km al sur de Oporto. La mejor forma de llegar es en avión, con vuelos directos al Aeropuerto Francisco Sá Carneiro, que se encuentra a unos 30 km de la ciudad. También es posible llegar en tren o autobús, pero estas opciones pueden tardar más.
Dónde alojarse en Guimarães
Guimarães es un pueblo pequeño, pero hay muchas opciones de hoteles y posadas. Si quieres estar cerca de las atracciones turísticas, te recomendamos alojarte en el centro de la ciudad. Si prefiere un lugar más tranquilo, puede hospedarse en alguno de los barrios residenciales, como Jardim do Morro.
Cómo moverse en Guimarães
Guimarães es una ciudad compacta y es posible viajar a pie para ver la mayoría de las atracciones turísticas. Si desea visitar otras ciudades de la región, puede tomar un autobús o un tren desde la estación de tren. También es posible alquilar un coche, pero no es necesario ya que la mayoría de los lugares son accesibles a pie.
Cosas que hacer en Guimarães
Guimarães es conocida como la “Ciudad Cuna”, ya que aquí nació el primer rey de Portugal. La ciudad tiene muchos monumentos históricos y edificios antiguos para visitar, como el Castillo de Guimarães, la Iglesia de São Miguel do Castelo y el Palacio de D. Afonso Henriques. También hay muchos museos, parques y jardines para visitar.
Dónde comer en Guimarães
Guimarães tiene muchas opciones de restaurantes, desde lugares sencillos hasta restaurantes más sofisticados. Puedes probar la cocina típica de la región, como el pollo a la barbacoa, el arroz con pato y las bolas de bacalao. También hay un montón de vino y otras bebidas para acompañar su comida.